Pages

lunes, 6 de octubre de 2008

Pasionaria: "Extirpemos el trotskismo, es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto"


Publicado en mayo 14, 2008

ATC
El periódico “Mundo Obrero”, órgano propagándistico del Partido Comunista de España, en su Edición de la Mañana Para los Frentes, del día 12 de agosto de 1937, publica un “magnífico discurso” de Pasionaria celebrado en Valencia. De él se destacan dos fragmentos que recogemos íntegramente:
“Es necesario dedicarnos todos a la obra de ayudar al Gobierno en su acción de limpieza, y también cada uno vigilar a los que tenemos al lado. Denunciar sin ninguna vacilación, sin ningún sentimentalismo, a todos aquellos que nosotros creamos que son sospechosos de desafección a nuestro régimen; y si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto.
Es necesario extirpar, como se extirpan del campo las plantas dañosas, al trotskismo de las filas proletarias de nuestro país. Es necesario extirparlo y aplastarlo como a fieras rabiosas, porque, si no , nos encontraremos en cada momento decisivo, cuando nuestros soldados estén dispuestos a la ofensiva, con que no se puede comenzar la ofensiva porque hay que atender a los disturbios que ellos promueven en la retaguardia. Y es necesario terminar de una vez para siempre con esto, para que nuestros hombres en el frente puedan luchar con seguridad y con tranquilidad, pensando en que no van a ser asesinados por la espalda…” (Pasionaria).
Estas arengas reflejan el enconado odio del Partido Comunista hacia el POUM, partido fundado por Joaquín Maurín y Andreu Nin. El Partido Obrero de Unificación Marxista, que formó parte del Gobierno del Frente Popular, surgió como alternativa al comunismo stalinista del Partido Comunista y estuvo inspirado en las tesis de Trotski, jefe y fundador del Ejército Rojo y contrario a Stalin, asesinado por éste en 1941 en su exilio de Méjico.
Con la comnivencia del Gobierno de la República, Andreu Nin fue torturado y ejecutado por personal del Partido Comunista de España y dirigentes soviéticos dos meses antes, el 20 de junio de 1937. Iniciándose entonces una campaña de aniquilación de este partido y de sus afiliados por parte de la República que acabó ilegalizándolo. Por su parte Joaquín Maurín tuvo mejor suerte. Detenido por Franco en Aragon al inicio del golpe franquista, fue condenado a 30 años de prisión, donde permaneció hasta 1944, fecha en la que fue indultado. Dos años después emigró a Nueva York donde creó su propia agencia de prensa y donde falleció el 5 de Noviembre de 1973.
Los motivos de estas divergencias mortales se centraban, entre otras cosas, en las críticas de Andreu Nin a Stalin, desde antes del inicio de la contienda, por el golpe de estado gubernamental dado por éste en la URSS. Por la campaña de terror que había instaurado, desde su llegada al poder, con millones de asesinatos de bolcheviques que habían participado en la revolución gracias a la cual él accedió al poder; así como por la instauración de las Jerarquías comunistas, en contra de Trotski.
Ya durante la contienda el POUM criticó la escasa y tardía ayuda de la URSS a la República Española, lo que provocó las iras del Partido Comunista oficialista ruso-español que conminó al Gobierno a permitir la persecución de sus miembros y la prohibición del partido.
En las milicias de este partido, combatió el periodista, escritor y político inglés George Orwell durante 4 meses. Las mismas se destacaron por su gran organización y disciplina. Por suerte y por cuestión de minutos pudo abandonar España antes de ser detenido y apresado por los comunistas, durante la campaña de aniquilación del POUM y los trotskistas españoles a las órdenes del dictador Stalin; que mientras tanto era venerado por la República como símbolo de la libertad y de la “verdadera” democracia.
Artículo relacionado de interés

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

No hay comentarios:

Publicar un comentario